viernes, 10 de abril de 2015

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS.

El libro “El diablo de los números‘’ lo escribió Hans Magnus Enzensberger  : trata sobre un niño llamado Robert al que no le gustan las matemáticas.
Robert siempre tiene el mismo sueño;sueña que es tragado por un pez gigante y desagradable, también sueña que se desliza por un interminable tobogán
La 1ª noche Robert sueña con un pequeño diablillo que le enseña cosas sobre las matemáticas; el diablo le dice a Robert que solo necesita el número 1 pero este le dice que odia todo lo que tenga que ver con las matemáticas. El diablo está furioso y explota.
La 2ª noche Robert vuelve a soñar con el diablo. En esta noche charlan sobre el número cero , el diablo le explica que el cero es un número más complicado, que sirve para hacer números más grandes y más pequeños . También le dice que los números romanos son mas complicados porque no tienen cero. Robert se despierta asustado.
La 3ª noche en este sueño el diablo le enseña a dividir pero Robert le dice que no le gusta porque quedan restos. Este le explica que hay algunos números que se pueden dividir y otros que no.
En la 4ª noche Robert se encuentra con el diablo en una playa. El diablo de los números le explica a Robert que son los números irracionales ; se resuelven saltando hacia atrás.
En la 5ª noche el diablo le enseña a Robert algunos de los números triangulares ( 1,3,6,10,15…) El diablo le enseña muchos trucos a Robert pero Robert no atiende y se tira a la piscina de números .
La 6ª noche: en esta noche hablan de los números de Bonatschi , el diablo le escribe estos números en un pergamino mágico interminable .
La 7ª noche : esta vez el diablo lleva a Robert a una casa en forma de cubos y a partir de una base de 16 cubos hacen un triangulo.
La 8ª noche  : en este sueño Robert se encuentra en el salón de clase con algunos de sus compañeros. EL diablo les dice que si no quieren hacer operaciones basta con dibujar unos círculos. También se despide de Robert porque se va a tomar unas vacaciones.
La 9ª  noche  : en esta noche le enseña las series y muchos trucos con los números quebrados. El diablo desaparece sin hacer ruido.
La 10ª noche  : Robert y el diablo están en una sala de cine. El diablo le explica que las figuras geométricas influyen también en los números .
La 11ª noche :  en este sueño Robert le dice al diablo que quiere saber mas de todo lo que le ha enseñado y que porque todo da exacto.

La 12ª noche : en esta noche el diablo se le aparece a Robert con un invitacio y derrepente aparecen en una terraza  en frente de un gran palacio. El diablo le da a Robert una estrella y se despide .Cuando Robert esta en clase resuelve un problema que le puso el profesor y se acuerda del diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario