jueves, 16 de abril de 2015

                                                     EL DIABLO DE LOS NÚMEROS



Robert es un niño al que no le gustan las mates y siempre tenía pesadillas, pero una noche en una de ellas se encontró con el diablo de los números que le enseñaría lo que son las mates.
Le enseñó porque un número se eleva a otro, los números de primera, que si divides algunos números salen números interminables... Un día tuvo otra de sus pesadillas porque el diablo de los números no aparecía. Al día siguiente Robert le dijo a su madre que no quería soñar pero en esa misma noche apenas se durmió cuando de repente estaba caminando en un desierto sin sombras ni agua pero en una palmera estaba el diablo de los números que le enseñó que eran los números triangulados, los números de Bonatschi... Un dí Robert se quedó en su cuarto dibujando liebres pero le dijo su madre que saliera un poco y se fue a la calle e ignoró a sus amigos que estaban jugando al fútbol. Cuando volvió a casa se durmió con un rotulador en el bolsillo del pijama. Esa noche Robert se enteraba de todo, en esa y en todas las demás pero un día ya no soñaba con monstruos ni cosas raras. Ese mismo día Robert se encontró con el diablo de los números que le dio una carta en la ponía que tenía que ir a una reunión de diablos de los números. Al día siguiente en el colegio respondió bien todas las preguntas de matemáticas y sus compañeros y la profesora se quedaron alucinados.


                                                                                                            FIN

viernes, 10 de abril de 2015

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS.

El libro “El diablo de los números‘’ lo escribió Hans Magnus Enzensberger  : trata sobre un niño llamado Robert al que no le gustan las matemáticas.
Robert siempre tiene el mismo sueño;sueña que es tragado por un pez gigante y desagradable, también sueña que se desliza por un interminable tobogán
La 1ª noche Robert sueña con un pequeño diablillo que le enseña cosas sobre las matemáticas; el diablo le dice a Robert que solo necesita el número 1 pero este le dice que odia todo lo que tenga que ver con las matemáticas. El diablo está furioso y explota.
La 2ª noche Robert vuelve a soñar con el diablo. En esta noche charlan sobre el número cero , el diablo le explica que el cero es un número más complicado, que sirve para hacer números más grandes y más pequeños . También le dice que los números romanos son mas complicados porque no tienen cero. Robert se despierta asustado.
La 3ª noche en este sueño el diablo le enseña a dividir pero Robert le dice que no le gusta porque quedan restos. Este le explica que hay algunos números que se pueden dividir y otros que no.
En la 4ª noche Robert se encuentra con el diablo en una playa. El diablo de los números le explica a Robert que son los números irracionales ; se resuelven saltando hacia atrás.
En la 5ª noche el diablo le enseña a Robert algunos de los números triangulares ( 1,3,6,10,15…) El diablo le enseña muchos trucos a Robert pero Robert no atiende y se tira a la piscina de números .
La 6ª noche: en esta noche hablan de los números de Bonatschi , el diablo le escribe estos números en un pergamino mágico interminable .
La 7ª noche : esta vez el diablo lleva a Robert a una casa en forma de cubos y a partir de una base de 16 cubos hacen un triangulo.
La 8ª noche  : en este sueño Robert se encuentra en el salón de clase con algunos de sus compañeros. EL diablo les dice que si no quieren hacer operaciones basta con dibujar unos círculos. También se despide de Robert porque se va a tomar unas vacaciones.
La 9ª  noche  : en esta noche le enseña las series y muchos trucos con los números quebrados. El diablo desaparece sin hacer ruido.
La 10ª noche  : Robert y el diablo están en una sala de cine. El diablo le explica que las figuras geométricas influyen también en los números .
La 11ª noche :  en este sueño Robert le dice al diablo que quiere saber mas de todo lo que le ha enseñado y que porque todo da exacto.

La 12ª noche : en esta noche el diablo se le aparece a Robert con un invitacio y derrepente aparecen en una terraza  en frente de un gran palacio. El diablo le da a Robert una estrella y se despide .Cuando Robert esta en clase resuelve un problema que le puso el profesor y se acuerda del diablo.

miércoles, 8 de abril de 2015

trabajo de : Henar Cosido Castañeda
                                  


                                                     EL DIABLO DE LOS 
                                                                                     NUMEROS   
                                                                                                 RESUMEN        



                    Primera noche:todo empieza en una noche que un niño llamado Robert  
                        sueña con un diablillo bajito, que se hacia llamar el diablo de los números.
                        Robert le dijo que el odiaba todo lo que tuviera que ver con las matemáticas y con los números.
                        El diablo le dijo q no eran tan dificiles, que ni si quiera necesitaria la calculadora.
                        A partir de ahi le fue enseñando a crear    todos los números a partir del uno, hasta los mas grande se                                       podian crear con el uno.El diablo se pone furioso con Robert  por no entenderlo y explota, ahi es cuando                                 se despierta Robert y se rie de el diablo.
                 
                   Segunda noche:La segunda noche Robert vuelve a soñar con el diablo. Esta vez le                   explica que el cero es un numero muy refinado, y que por eso los romanos se                                    complicaban tanto para escribir los numeros, y con una cifra pequeña, al escribirla                              parecia un numero super grande.Como Robert no lo comprende el diablo le explica que                      todavia le falta por ver mucha teoria...robert en ese momento se despierta sobresaltado.

              
                Tercera noche: La tecera noche el diablo le enseña a Robert a dividir, 
                   y Robert dice que no le gusta dividir porque siempre le da resto.
                    El diablo le explica a Robert  que el punto de partida es saber cuando queda un resto y                        cuando no. El diablo le explica que tiene q dividir el 19 en partes, pero Robert dice que                      siempre le da resto.El diablo le explica que hay números maravillosos.(Los números                          maravillosos son aquellos que se pueden dividir pero otros no ).El diablo a partir de                          ahi le enseño a sacar los numeros maravillosos.Mientras eso pasa el diablo se                                    desbanece del sueño.


               Cuarta noche: La cuarta noche Robert se encuentra a el diablo en una playa, el                           diablo hace aparecer una calculadora y le dice que calcule 1:3 y a Robertle sale                                   0.3333333...y Robert dice que para eso escribe 1/3 pero desiste cuando el diablo le                             dice que tiene que calcular en quebrados. Robert quiere saber de donde salen esos treses                     el diablo le explica que esos numeros continuan eternamente.Luego le explica que                               existen otros números q no atienden a las reglas de el juego y que por eso se llaman                           números irrazonables.Que se resuelve saltando hacia atrás. Y el diablo se altera cuando                        Robert hace una cuenta y le sale una cifra alta y explota.


             Quinta noche: La quinta noche el diablo le explica a Robert a través de unos                               cocos como funcionan los números triangulares , después le pide a Robert un numero                          para demostrarle como funcionan, y luego le dice que si suma dos números                                        triangulares seguidos vera un milagro.Luego el diablo le explica trucos y le explica                            algo sobre los numeros cuadrados.Pero rober se pone de pie y se lanza a lapiscina de                          numeros que tiene a su lado.

                 Sexta noche: La sexta noche el diablo le dice a Robert que tiene un amigo llamado                       Bonastchi  que entendió el 0 y se le ocurrió la idea de los números de Bonastchi.El diablo                   le dice que bonastchi empezó con el 1 y con el 1+1=2 y los siguió sumando hasta el                           aburrimiento.El diablo le escribió los números en un pergamino interminable.Luego el                       diablo le dio trucos a Robert sirviéndose de un reloj que marcaba los meses.

               Septima noche: La séptima noche el diablo llevo a Robert a una casa de cubos y a                    partir de una base de 16 cubos construyeron un triangulo.Luego Robert coloca el cubo                        nº1 de la torre y en cada uno de los otros cubos escriba lo que resulte, y así puede allar                      los numeros trangulares,los saltos y , los numeros de Bonastchi los números pares y los                    impares. Y los puede diferenciar por los colores.Despues Robert se queda dormido.

              Octava noche:La octava noche Robert se encuentra en el salón de clases con                               algunos de sus compañeros  y de profesor esta el diablo que les enseña las posibilidades                     de intercambiar puestos entre varios de sus compañeros.Luego el diablo se despide de                         Robert diciéndolo que se va a tomar unas vacaciones.

              Novena noche:La novena noche  Robert sueña con muchos numeros ciclistas y se                       pregunta por el cero que sale de debajo de su cama que dice que esta enfermo y el diablo                     dice que se valla, el diablo hizo formar los numeros en fila .Y el diablo desaparece                             sigilosamente.


              Decima noche.: La decima noche estan en una sala de cine y el diablo le da un                          ordenador para que practique  con todos los tipos de numeros... la voz del diablo se fue                      haciendo mas debil hasta que robert se desperto.

               Undecima noche :La undecima noche  Robert le dice a el diablo que quiere                            aprender mas sobre lo que han visto de los numeros y el diablo le respondio que para                          todo hay unas pruebas y unos principios que demostrar. con esta conversacion el diablo                      desaparecio. 

               Duodecima noche:La duodecima noche el diablo invito a Robert a una sesion                          que se llama Termoplax con muchos matematicos importantes. Cenan en frente de un                        palacio en un balcon. Al terminar de cenar todos se van y Robert es condecorado                                aprediz de matematicas y le dice que a partir de ese momento el deve arreglarselas                              solo.Y en clase Robert resuelve un problema de matematicas que le da el profesor toca                        la cadena y recuerda a el diablo de los numeros.

 
              









                                                            

RESUMEN DEL DIABLO DE LOS NUMEROS


                       EL DIABLO DE LOS NUMEROS
Habia una vez un niño que se llamaba Robert y no le gustaban las matematicas ni su profesor. Todos los dias tenia pesadillas pero un dia tuvo un sueño en el que aparecio el diablo de los numeros, que cada dia le enseñaba trucos para aprender matematicas (se las explica de forma sencilla).
-La 1º noche: Le explica las fracciones y que con solo el numero 1 se pueden conseguir todos los numeros.
-La 2º noche: Le enseña el valor del 0. Luego tambien le enseña a saltar numeros elevandolos.
-La 3º noche: Le enseña a dividir. Tambien le enseña los numeros primos e infinitos.
-La 4º noche: Le enseña que 1/3 es infinito. Tambien le enseña los numeros irrazonables y despues la raiz cuadrada
-La 5º noche: Robert no sueña con el diablo pero sueña con los numeros triangulares
-La 6º noche: Le enseña los numeros de Bonathsi
-La 7º noche: Robert ya no salia de casa y solo queria hacer cosas de matematicas pero sigue soñando con el diablo y esa noche construyen una piramide de cubos
-La 8º noche: Sueña con su clase y para saber donde sentarse cada uno, le explica la proporcionalidad
-La 9º noche:Robert esta enfermo y el diablo le hace una visita con sus numeros
-La 10º noche: Le enseña las figuras geometricas y repasaron los numeros de Bonathsi
-La 11º noche: Sueña que le persiguen muchos profesores de matematicas hasta que el diablo lo ayuda. Robert le pregunto al diablo que de donde provenia cada cosa que habia enseñado y este le responde a todas las preguntas
-La 12º noche: El diablo invito a Robert a una cena en el infierno de los numeros y este acepta. Alli conversaron y el diablo desaparece
Al dia siguiente el profesor le hizo una pregunta a Robert, la respondio bien y todos se quedaron alucinados
                                                                    FIN

                            EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

 
Este libro trata sobre un niño llamado Robert, al que no se le dan muy bien las matemáticas 
porque no le gustan y no las acaba de entender.

Robert se despertó en medio de una especie de pradera y en frente suyo había un diablo de  los números. Robert le preguntó que quien era y el diablo de los números le dijo que acababa de iniciar un largo viaje ``a través de las matemáticas´´ y que iba a ser una aventura inolvidable.

Tras noches y noches de aprendizaje. Le llegó a Robert una invitación del infierno, cielo… de las matemáticas. Fueron por un palacio con muchas puertas entrando y visitando a grandes matemáticos, hasta que llegaron a la habitación del diablo de los números, en la que fueron entrando muchos más diablos de los números. Comieron solo tartas y bebieron, hasta que se acabó ``el combite´´. El diablo de los números, llamado Teplotaxl, le dijo a Robert que se tenía que marcharse, y Robert quedó solo. Robert se despertó por la mañana con una cadena entregada por el secretario que le dio la invitación. Cuando llegó al colegio, demostró todo lo que había aprendido con el diablo de los números.
Ya puedo publicar.

lunes, 6 de abril de 2015

El diablo de los números

                                   
         El diablo de los números

               
La 1ª noche: Un día un niño llamado Robert estaba cansado de soñar, con toboganes  interminables o que un pez le tragaba, entonces esa noche apareció en una pradera donde se encontraba el diablo de los números que le enseño como se multiplicaba.
La 2ª noche: Robert apareció en un bosque en el que el diablo de los números le enseño los números romanos y a sustituir las multiplicaciones por potencias.
La 3ª noche: Robert soñó que estaba en una cueva en la que el diablo de los números le enseñaba a multiplicar y a dividir.
La 4ª noche: Robert soñó que estaba en  el mar con el diablo de los números  que le enseño a hacer raíces cuadradas.
La 5ª noche: Robert apareció en bañador en la playa donde aprendió a hacer potencias.
La 6ª noche: Robert estaba en un campo de patatas en n el que  el diablo de los números le enseño los números de Bonatschi.
La 7º noche: Robert se encontraba en una casa en la que aprendió los números triangulares.
La 8ª noche: Robert estaba en su clase, donde aprendió las posibilidades.
La 9ª noche: Esta noche Robert aprende los números quebrados.
La 10ª noche: Robert apareció en una sala de cine en la que el anciano le dijo que repasara todo lo que le había enseñado, y después le enseño la cifra media.
La 11ª noche: Robert le dijo al diablo de los números que quería aprender más y porque todo da cero y el diablo de los números le dijo que todo tiene que tener un final.
La 12ª noche: El diablo de los números invita a cenar a Robert .Cuando terminaron Teplotaxl  le regalo una cadena con una estrella. Esa mañana el profesor le pregunta a Robert un problema, y entonces Robert saco la calculadora de debajo de la mesa y resolvió el problema. 

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

                                                  EL   DIABLO    DE    LOS NÚMEROS

                            CAPÍTULO_1                                                        LA PRIMERA NOCHE
Esto es un niño que se llamaba Robert que estaba arto de soñar que un pez gigantesco se lo comía o que se deslizaba por un tobogán interminable. Cuando ansiaba algo se levantaba de la cama sonámbulo y iba a por él.
Robert aprendió a no tener miedo con los sueños y a no levantarse de la cama dormido.
Robert esta vez se despertó en una pradera y vió a un señor viejo y bajito. Robert le pregunta que quien era y el señor le dice que es el diablo de los números y Robert no se lo cree. El diablo de los números se sienta al lado de él. Robert le dijo que no le molestara y el diablo de los números da un salto y crece de golpe. El diablo de os números le dice que para las matemáticas solo hace falta el número uno y le enseña a sumar, multiplicar, dividir, restar y a hacer fraciones con el uno. Robert no lo entendía y el diablo de los números se inchó y explotó.

                        CAPÍTULO_2                                                            LA SEGUNDA NOCHE               En la segunda noche Robert despertó en un sueño, en una cucaña la bajó y se encontró al diablo en un bosque lleno de unos.
Un montón de doses, treses, cuatros, cincos, seises, sietes, ochos y nueves se pusieron a volar delante de él. El diablo sopló a los números y se fueron. El estaba sentado en una seta y le dijo a Robert que se sentara con él y este se sentó.
Robert le dijo que el cero no servía para nada porque los romanos no lo usaban.
Entonces empezaron a hacer cuentas con cero. Luego las potencias y Robert le dijo que parase pero el diablo siguió. le dió un cola-cao para que cogiera fuerzas y se despertó.    
                      CAPÍTULO_3                                                           LA TERCERA NOCHE
Robert estaba deseando dormirse para soñar con el diablo porque le empezaban a atraer las matemáticas. El diablo de los números llamó a Robert, estaban en una cueva y el diablo le dijo que hoy ivan a dividir, pero a Robert no le gustaban las dividiones, la mayoría tienen resto, Robert dijo que eran muy dificil menos el dos y el tres.
El diablo le dijo que era lo mismo que las multiplicaciones pero al revés. Robert le dijo que era una chorrada y el diablo le dijo no tienes ni idea, Robert pidió perdón.
Empezaron a hacer cuentas con los números primarios y con sus multiplos. El diablo de los números se fue y Robert se despertó.

                     CAPITULO_4                                                       LA CUARTA NOCHE
Robert se despertó en el mar.
El diablo le preguntó si tenía la calculadora y el le dijo que no se la podía llevar a los sueños, entonces elevó el bastón lo agitó y apareció una calculadora tan grande como una cama.
El diablo le dijo que dibidiera y hicieron dibisiones y números quebrados.
Ahora multiplicaron y Robert no quería a si que el diablo hizo aparecer una serpiente de números y hasta que Robert quiso hacerlas.
Con tanta información Robert se quedó dormido.

                   CAPÍTULO_5                                                          LA QUINTA NOCHE 
Gracias al diablo de los números Robert no volovió a tener pasadillas, y le dijo a su  madre que no iba a soñar nunca más.
A ella le parecía bien porque así iría más despierto a clase y sacaría mejores notas, pero sí soñó, se despertó en un desierto y en una palmera estaba el diablo, este le dijo que subiera y Robert subió. Sacó una navaja, rajó un coco y se bebió el zumo porque estaba sediento.
El diablo le dijo que tirara cocos al suelo, se formó un punto y triángulos cada vez más grandes, le enseñó a hacer todo tipo de cálculos con elllos y lo mismo con cuadrados. 
Más tarde el niño se tiró al agua llena de números y se despertó.

                CAPITULO_6                                                            LA SEXTA NOCHE
El diablo estaba sentado en una silla plegable en un campo de patatas.
Del mundo mundo que venia él era uno de los menos importantes, tenía un amigo que murió hace tiempo que creó su propio listado de números infinitos llamado Bonatschi.
los números de Bonatschi se formaban de los dos últimos números empezando por uno mas uno, que es igual a dos.
Creó asta su propia canción de ópera y el diablo la empezo a cantar, pero como así Robert no la iba a aprender, sacó el bastón y de él un pergamino en el que estaba escrita la canción.
Robert dijo que para que sevían estos números a lo que el diablo le contestó que para todo.
Dos liebres se acercaron y le dijeron a Robert que cada cinco minútos en ese campo de patatas era un mes y que cada mes si eras una liebre blanca pequeña  te volvías marrón y cada dos meses tenían crías.
Las liebres se lo demostraron asta que Robert se artó.
Estas desaparecieron y el diablo le preguntó que si eso le recordaba a algo y Robert le dijo que a los números de Bonatschi y sonó el despertador.

                 CAPÍTULO_7                                                           LA SÉPTIMA NOCHE 
La madre de Robert estaba preocupada porque Robert ya no jugaba al fútbol con sus amigos y estaba todo el día con las matemáticas.
La madre de Robert le dijo que fuera a jugar a la calle y este lo hizo, sus amigos le preguntaron si quería jugar, este dijo que no y se fue para casa.
Nada más dormirse apareció el diablo y lo llevo a una casa formada por cubos blancos, entraron en una de sus habitaciones. robert formo con cubos blancos una pirámide y estos se iluminaban y con loss que se iluminaban hacian cuentas, hicieron cuentas asta que se quedaron dormidos
.
                CAPÍTULO_8                                                               LA OCTAVA NOCHE
Esta vez Robert estaba en su clase con sus compañeros y de repente entró el diablo de los números como sustituto del profesor, Bockel.
Dos compañeros de Robert se estaban peleando para sentarse en un sitio, el diablo le dijo a Robert que escribiera todas las formas en las que se podían sentar. De repente entra otra alumna y el diablo le dice a Robert que lo vuelva a hacer con la nueva alumna.
Luego llegaron los siete que quedaban, pero Robert no quería hacer más cuentas y el diablo los mandó para casa.
El patio estaba muy sucio y el diablo lo vio y les dijo que lo tenían que recoger algún día.
Luego hicieron los números que hicieron con los cocos, los números triangulares.
El diablo de los números se fue y el señor Bockel entró en clase.

               CAPÍTULO_9                                                                       LA NOVENA NOCHE
Este día Robert tenía fiebre, había cogido la gripe.
El diablo apareció al lado de la cama de Robert, el diablo abrió la puerta y entraron en la habitación, el diablo dijo en orden y se pusieron todos en fila menos el cero que estaba debajo de la cama porque tenía fiebre.
Luego con los números los pusieron de todas las formas que habían aprendido.
Robert se despertó y su madre le dijo que ya no tenía la gripe.

                   CAPÍTULO_1O                                                            LA DÉCIMA NOCHE
Robert esta vez está en el medio de la nieve, sentado en una mochila y el diablo no aparecía hasta que de repente Robert estaba en una habtación sentado en una silla y delante tenía un ordenar.
El diablo estaba a su lado y le dijo que encendiera el ordenador y Robert lo encendió.
En el ordenador hicieron números quebrados y más tipos de cuentas.

                   CAPÍTULO_11                                                                LA UNDÉCIMA NOCHE
Robert estaba corriendo por las calles de la ciudad porque su profesor, Bockel le estaba persiguiendo y de repente aparecieron un montón de profesores iguales, el diablo estaba en un ascensor y le dijo que fuera y Robert fue hacia el.
Subieron en el ascensor y estaban en un río lleno de piedras y animales y el diablo dijo que solo pisara las piedras, el lo hizo y llegó a una sala  en al que él y el diablo calcularon las aristas y la base de prismas, pirámides y triángulos.

                   CAPÍTULO_12                                                                LA DUODÉCIMA NOCHE
Robert no había vuelto a soñar con el diablo y ya lo hechaba de menos.
una noche el diablo llamó a la puerta y le dijo a Robert que era la noche final y que se ivan a cenar al infierno de los números,con gente de todo el mundo que eran los grandes de las matemáticas.
La gente iba con cocos, recordando los números triangulares, y con liebres recordando los números de Bonatschi.
Robert se quedo solo en la cena y empezó a hacer cuentas y ahí encontró la belleza en las matemáticas.          




domingo, 5 de abril de 2015


               EL DIABLO DE LOS NÚMEROS.

1 noche:Robert esta harto de soñar siempre con el mismo sueño,en el que un pez le devora y con su bicicleta(la que a querido tener).Pero luego empieza a soñar con "el diablo de los números" que quiere hacer que a Robert le gusten las matemáticas.El diablo le puso ejemplos de fracciones.
2 noche:El diablo de los números le enseñó que era difícil vivir sin el ceroy por eso le enseñó los números romanos(que estos no tenian cero) y los números naturales .Robert le dijo que a el se le hacia más fácil multiplicar con las potencias,porque,así solo tenía que poner el número elevado a otro.
Ejemplo:ab= exponente
^
base
3 noche:Robert se tomó un cola-cao e intentó dormir y antes se durmiera apareció el diablo de los números listo para que empezaran a dividir.El diablo le dijo que habia números que se podian dividir y otros que no,como el 13,11,17...
4 noche:Robert aprendió los números decimales, las raizes cuadradas y números irrazonables
Números decimales como:  1:3=0,33333...Robert lo ponía así:1/3
Raices cuadradas como:√16=4
Números irrazonables:Son los que no se atienden a las reglas del juego.
5 noche:Robert volvió a tener sus pesadillas.Pero unos días despues apareció el diablo y le enseño los números triengulares pero robert queria ir a la piscina,pero antes,el diablo le explico los números cuadrados.
6 noche:El diablo enseño a Robert que los números los invento Bonatschi,,también le dijo que los animales también saben contar.
7 noche:El diablo le enseño los cuadrados y numeró a los cubos con diferentes números.
8 noche: El diablo de los números le enseñó la probabilidad (poniendo ejemplos de clase).
ejemplo:AB  ABC
   BA  ACB
             BAC
             BCA
             CAB
             CBA
9 noche:El diablo le enseño los números pares,impares,quebrados... y Robert se queria ir a la cama,(aunque estaba soñando) porque estaba enfermo.
10 noche:Robert dividió los números de Bonatschi y luego los quebrados.El diablo diablo luego le enseñó como medir exactamente el lado de una figura y luego le enseño unas figuras sin doblar y pegar y luego otras dobladas y pegadas.
11 noche:El diablo le enseñó los números elevados a cero y luego le recordó la probabilidad.
12 noche:Le invitaron a una cena en el cielo de los números donde conoció a muchos diablos(matematicos mayores).Le concedieron la orden pitagórica de los números  de quinta clase.


Marina Juanes franco.

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

Trata de un niño de aproximadamente 7 años,tenía pesadillas y se le daban muy mal
las mates.Un día tuvo un sueño en el que un diablo le enseñaba matemáticas.Así siguió Robert todos los dias soñandon el diablo cada día le enseñaba algo sumar,restar,el cero...etc.Un día le llegó una invitación para que fuera a una reunión de diablos,respondió bien las preguntas que le formularon y le dieron du medallón de aprendiz.Al otro día fue al colegio y su profesor de matemáticas le mandó hacer un problema lo respondió bien y se quedaron anonadados.

viernes, 3 de abril de 2015

RESUMEN "EL DIABLO DE LOS NÚMEROS"

                   RESUMEN DEL DIABLO DE LOS NÚMEROS 

Este libro trata de un niño de 7 años aproximadamente llamado Robert.Ese niño no era bueno en las matemáticas porque para él eran aburridas y que no servían para nada.
También tenía muchas pesadillas sobre todo con peces que le intentaban comer, hormigas que se suben por sus pies hasta su cabeza...etc.
Un día, aquel chico tuvo un sueño muy diferente a cualquier otro.Estaba en una gran selva llena de animales en el que había sentado un extraño animal que cuando se acercó vió un diablo, ese diablo le dijo:
    -Hola Robert
Robert, asustado preguntó:
    -Pero...¿Y tú quien eres?
El diablo le contestó que era el diablo de los números y que ha venido a visitar a Robert con el objetivo de que aprenda matemáticas.En este primer día empezaron a conocerse y a hacerse amigos.
El segundo día el diablo comenzó a explicarle las cuentas básicas de las matemáticas.Y cuando ya empezó a comprenderlas y saberlas, el anciano se propuso enseñarle las operaciones más complejas en los próximos días. Lo malo es que cuando lo hacía mal, se enfadaba.
En el tercer, cuarto y quinto día le explicó los números triangulares, cuadrados, de Bonatschi, etc.Robert ya empezaba a saber mucho de las matemáticas cuando estaba en su habitación despierto, en vez de jugar con sus amigos, se quedaba en su casa descifrando problemas que le enseñaba a hacer el diablo, como por ejemplo el de las liebres. 
Los últimos días, cuando  ya Robert era un gran "aprendiz de mago"(así lo llamaba el diablo) el diablo empezó a explicarle de donde provenían las matemáticas, les habló de sus compañeros diablos como Pitágoras y también el porqué siempre las matemáticas cuadran.
El duodécimo día,el último, le llamo al timbre de su casa con una invitación de grandes diablos de los números en el que ponía que el "aprendiz de mago" del diablo Teplotex(así se llamaba el diablo de los números, maestro de Robert)ha sido invitado a una cena con todos los grandes matemáticos de la historia.Nada más leer esa invitación, Robert, rápidamente empezó a vestirse y un poco después Teplotex y su aprendiz fueron a la reunión.
Allí conoció a todos los grandes matemáticos excepto a uno, el matemático más importante del mundo, el inventor del 1, esa persona no la había visto nadie, no sabían si era egipcio, griego, mesopotámico ni si era hombre o mujer.Cuando terminó esa reunión todos los matemáticos se fueron, solo Teplotex y Robert estaban allí,  con lágrimas en sus hojos, los dos se despidieron y el diablo le dio un collar con una estrella de 5 puntas de oro y desapareció. 
Al día siguiente, en el colegio de Robert, su profesor, Bockler, les mando a sus alumnos que resuelvan un ejercicio, Robert, satisfecho, dijo poco después de que el profesor haya dictado el problema, le dijo la solución, el profesor no se lo creía, Robert, un niño que no sabía apenas nada de matemáticas, se había convertido en su mejor alumno. Robert apretó con felicidad su collar recordando a Teplotex por su gran trabajo.




                        el diablo de los numeros

Robert es un chico al que no le gustan las mates porque no se le dan bien como a casi todo el mundo. Todas las noches sueña con un tobogán interminable, caprichos que el quiere,…Con todo lo que sueña es mentira.
 Noche 1: es la primera noche que Robert sueña con el diablo de los números. El dice que no quiere soñar con mates porque no las entiende pero el diablo lo acabo convenciendo. Hace algunas cuentas con una calculadora muy rara (verde y muy blanda como si fuera una masa). Al llegar a una cuenta muy complicada la calculadora se esfumo y el diablo de los números al no poder con Robert desapareció. Robert cuando se despertó se había caído de la cama.
Noche 2: se deslizo por un uno gigante y llego a un bosque lleno de unos y de más números. Allí estaba el diablo de los números que esa noche le enseño que sin el 0 las matemáticas no serian así serian más complicadas. También le enseño a saltar los números (con las potencias). En vez de escribir 1986 que era su fecha de cumpleaños escribió: 6x1, 8x10, 9x100, 1x1000 .Y sumando todo ello le daba 1986.
Noche 3: la tercera noche el diablo de los números llego con idea de enseñarle a dividir. Robert le dijo que no le gustaba dividir que le gustaba más multiplicar y el diablo le dijo que era al revés que multiplicar. A partir de ahí empezaron a hablar de los números de primera y él le hizo a Robert una tabla en la que el tenía que ir tachando números. También le explico que eso era muy fácil con números pequeños pero…. ¿como lo harían con un número más grande?
Noche 4: esa noche trataba de los números decimales. 1:3=0,3333333… Robert decidió escribirlo así: 1/3. Al final el diablo de los números consiguió convencerlo de que era más fácil de la 1º forma. También le enseño que hay muchos números irracionales. Más tarde le explico las raíces cuadradas(o rábanos como ellos las llamaban) y empezaron a calcularlas
Noche 5: esa noche estaban en el desierto y le enseño a calcular los números cuadrados y los números triangulares. Más tarde lo dejo bañarse en una piscina infinita.
Noche 6: esa noche el diablo de los números le hablo de los números Bonatchi (un viejo amigo suyo) era uno de los únicos diablos que comprendía el cero. Para explicárselo mejor empezó a reproducir a las liebres aunque más tarde las hizo desaparecer a todas
Noche 7: repasaron con un triangulo todo lo que habían aprendido las 6 noches anteriores: números divisibles entre x, números triangulares,…
Noche 8: esta noche trataba del colegio. Las posibilidades que había para sentarse de dos en dos, de tres en tres,…  AB y BA (Albert bettina y bettina Albert). También llego a clase Charlie entonces ya eran más posibilidades (ABC, ACB, BAC, BCA, CBA, CAB) cuantos más niños muchas más posibilidades.
Noche 9: Robert estaba en la cama porque tenía gripe y soñó que el diablo de los números se desplazaba a su habitación con un montón de filas de números. Más tarde el montón de números se salieron de la habitación y el diablo le empezó a explicar fracciones en el techo de la habitación.
Noche 10: soñó con cuadrados, pentágonos,…y la formula siempre era (n+e-l=1) también con cubos solo que el resultado siempre era dos.
Noche 11: el señor bockel lo perseguía pero el diablo de los números lo puso a salvo. Robert le pregunto el “porque” de todo lo que le había explicado pero el diablo le dijo que no había respuesta.
Noche 12: el diablo de los números lo llevo al palacio de todos los matemáticos. Allí ceno tarta circular y bebió en vasos con la base pentagonal. Uno de los matemáticos le dio una estrella de 5 puntas. Cuando se despertó todavía tenía la estrella y se la guardo en el bolsillo. En clase el señor Bockel les puso un problema muy enrevesado para leer el periódico tranquilo. Robert saco la estrella y se la puso en el cuello. Rápidamente saco el problema para sorpresa de sus compañeros y profesor.

miércoles, 1 de abril de 2015

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS



                                 EL DIABLO DE LOS NÚMEROS     

Trata sobre un niño llamado Robert que no le gustan las matemáticas y además no se le dan bien.
Todas las noches tenía alguna pesadilla.Una noche soñó con un diablillo rojo que le enseñaba matemáticas.Cada noche que iba pasando le enseñaba una cosa nueva: números triangulares,saltar los números,fracciones,el cero,a dividir....etc etc. y en cada ``lección´´ van a un lugar diferente: un desierto,una selva con muchos cocos...Robert siempre hace enfadar al diablo y el diablo hace enfadar a Robert porque no se explica de una forma que Robert lo entienda.Un día se da cuenta de que el diablo no está y al cabo de unos días aparece.Traía una medalla para Robert por haber hecho tan bien los probemas.Ese día van a una convención de diablos de los números y hay algunos muy muy viejos y uno de ellos era el más veterano pero nunca se dejaba ver.Al día siguiente Robert apareció con la medalla de oro y fue al colegio,resolvió un problema muy difícil y el profesor se quedó impresionado.